UNA de cada CINCO niñas y UNO de cada TRECE varones será víctima de abuso sexual en la infancia antes de cumplir los dieciocho años de edad.
-Unicef

UNA de cada CINCO niñas y UNO de cada TRECE varones será víctima de abuso sexual en la infancia antes de cumplir los dieciocho años de edad.
-Unicef

Somos una Asociación Civil, conformada por madres y víctimas de abuso sexual en la infancia, personas activistas comprometidas,  que buscamos prevenir, acompañar y erradicar en una de las violencias más invisibilizadas en el mundo.

Valores e ideología

Los valores que sustenta la organización en clara concordancia y congruencia con las prácticas que realizan, podrían sintetizarse en:

  • Compromiso y respeto con las personas víctimas de violencia, considerándolas protagonistas de su proceso vital, respetando su dignidad y libertad, brindándoles acompañamiento legal, generando espacios destinados a que puedan empoderarse, ser agentes de cambio de su propia realidad y rechazando cualquier forma de violencia.
  • Complementariedad sumar las acciones de la red en diversos ámbitos de influencia, para incidir en las causas estructurales generadoras de violencia (deconstrucción y reconstrucción de paradigmas sociales)
  • Igualdad reivindicando el reconocimiento y la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, sin distinción de sexo, edad, etnia, cultura u orientación sexual
  • Eficacia a través de conseguir los objetivos y la obtención de los mejores resultados, optimizando los recursos humanos y materiales
  • Participación de todas las personas, ya sean colaboradores, profesionales o personas destinatarias como valor primordial para conseguir una mayor motivación y eficiencia en las acciones que se realizan
  • Sinergia: Crear un contexto de intercambio de recursos, proyectos, estrategias y líneas de actuación con otros agentes sociales en función de incrementar la protección legal de las víctimas
  • Solidaridad entre quienes componen la organización y las personas destinatarias de los servicios y acciones que llevan adelante la misma.

Historia

Nuestra ONG surge a raíz de la causa de quien funda RED VIVA, Sara Barni, a partir de transitar los periplos en los juzgados y a pesar de considerarse afortunada por haber obtenido justicia,en la causa que lleva adelante de su hija, sobre abuso sexual. Su fundadora ve con indignación y dolor que era el uno por ciento de las personas que luego de denunciar abuso sexual en la infancia, obtenía “justicia”.

Transcurre el tiempo y luego de intervenir en más de 60 causas, solo encuentran limitaciones que el Sistema ofrece ante denuncias de Abuso Sexual en la Infancia y necesidades que emergen de esta problemática para poder llevar a cabo el objetivo por lo cual desisten del patrocinio imposibilitando sostenerlo.A raíz de ello, como misión, RED VIVA aspira a llevar adelante un “centro de atención integral” para mejorar las políticas y servicios dirigidos a proteger a todes les niñes y adolescentes “ en un marco seguro e inclusivo y mejorar la calidad de vida en el marco familiar primario, secundario y de relación con el mundo que los rodea. a través de la implementación de grupos interdisciplinarios que llevarán adelante la tarea.( Medicx Pediatra, Psicologxs, Abogados, Psicomotricistas, Estimuladorxs Tempranxs. Terapistxs ocupacionales, Trabajadorxs sociales, Maestrxs de diferentes modalidades y niveles, Psicopedagogxs entre otros. Talleres multidisciplinarios propiciando espacios facilitadores de propuestas con objetivos generales y específicos, bajo supervisiones y Ateneos que permitan mantener la mirada objetiva de trabajo.