Lección 1- Fundamentación

Universidad de Buenos Aires Colegio Nacional de Buenos Aires
Departamentos de Castellano y Literatura y de Latín

Dossier sobre LENGUAJE INCLUSIVO

El presente dossier sobre Lenguaje inclusivo es un modo de responder y de aportar –desde los contenidos específicos de Castellano y Literatura y de Latín, los cuales, por atender a la reflexión y usos del lenguaje, se vuelven contenidos transversales– a lo indicado en la Resolución (CS) N.o 845/2018 sobre Educación Sexual Integral en Escuelas Preuniversitarias de la UBA, que responde, a su vez, a la Ley N.o 26.150, por la que, en 2006, fue creado el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI). 

En la Resolución (CS) N.o 845/2018, entre otras cuestiones se lee: ―[…] en el nivel medio, la ESI requiere ser trabajada también desde áreas específicas, atendiendo a las inquietudes e intereses propios de la edad, y posibilitando así la participación de las y los adolescentes como agentes de transmisión de una actualizada forma de abordar la sexualidad.

La comprensión e interpretación de los problemas de la sociedad relacionados con la sexualidad requieren de actitudes críticas, flexibles y creativas. Las y los adolescentes requieren acceder a información sobre los marcos normativo y jurídico que garantizan sus derechos en general y sus derechos sexuales y reproductivos en particular. También dónde concurrir para proteger estos derechos y para poder obtener los recursos que necesitan a fin de ejercer su sexualidad con responsabilidad. Asimismo, es importante el fortalecimiento de los procesos de construcción de autonomía, que posibilitan el respeto por la diversidad de identidades sin prejuicios derivados de la orientación sexual, la identidad de género, la apariencia física, las diferencias étnicas, culturales, etcétera. Por último, es importante incorporar una mirada crítica hacia los mensajes de los medios de comunicación, los ideales de belleza que imponen, y los modelos de varones y mujeres que transmiten‖.